¿Qué es Te Protejo?
Te Protejo es una línea de reporte que permite alertar sobre situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, tanto en entornos digitales como físicos en Colombia. Es operada por la Corporación Red PaPaz, y hace parte del Centro de Internet Seguro – Viguías. Es miembro de la red internacional INHOPE, que agrupa líneas de reporte contra el material de abuso sexual infantil en todo el mundo y de los Safer Internet Center Plus, una iniciativa de Better Internet for Kids en Europa. Te Protejo no es una entidad del Estado, ni reemplaza a las autoridades, pero sí funciona como un canal confiable para canalizar información hacia las instituciones competentes, como el ICBF, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Educación, y plataformas tecnológicas como Meta, TikTok, Google o Discord.
Promesa de valor de Te Protejo:
Una línea de reporte segura, anónima y efectiva que canaliza información
hacia las autoridades e instituciones responsables, promoviendo
acciones para proteger a la niñez y adolescencia en Colombia.
Principios rectores:
- El bienestar de la niñez es lo primero.
- Reportar ayuda a prevenir.
- Tu identidad está protegida.
- La protección es una tarea compartida.
- Escuchamos sin juzgar.
- Los datos que recibimos también sirven
para cambiar leyes, mejorar políticas y
movilizar a más personas.
Misión:
Contribuir a la protección integral de niñas, niños y adolescentes, ofreciendo una herramienta de reporte que fortalezca la acción colectiva frente a situaciones de riesgo o vulneración de derechos, especialmente en entornos digitales.
Visión:
Una sociedad donde todas las niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos seguros, sean escuchados, y tengan acceso efectivo a la protección frente a cualquier forma de violencia o explotación.
Historia de la plataforma:
Te Protejo nació en 2012 como la primera línea virtual de reporte en Colombia especializada en protección infantil. A lo largo de más de una década, ha canalizado más de 240.000 reportes y fortalecido alianzas con autoridades, plataformas digitales y organizaciones internacionales.
Desde su creación, ha sido reconocida como una práctica innovadora en América Latina y es miembro de la red global INHOPE.