DONAR

Ciberacoso

29 octubre, 2019

¿Qué es?

El ciberacoso entre niñas, niños y adolescentes es un tipo de agresión que se da a través de Internet y otras plataformas TIC y que tiene las siguientes características(1):

  • Hay agresión de una o más personas contra una o más víctimas.
  • Esta agresión es sistemática y repetida. Las agresiones se pueden compartir de forma fácil y masiva. Además, los medios digitales multiplican el número de espectadores y facilitan la posibilidad de compartir los mensajes agresivos en el futuro.
  • Hay un desbalance de poder entre quien/es agrede/n y la/s víctima/s; el nivel de exposición que se le da a las víctimas en los entornos digitales las pone en una situación de vulnerabilidad ante sus agresores frente a la que usualmente no saben cómo defenderse.

De acuerdo con los resultados del Digital Civility Index para Colombia, en 2018 las diferentes formas de ciberacoso fueron los riesgos de comportamiento más experimentados por los colombianos; ser llamado con nombres ofensivos y avergonzar a alguien a propósito estuvo 9% por encima del promedio global, mientras que publicar información falsa o engañosa sobre otros fue 6% más alto que el promedio global (2)

Aunque no se cuenta con cifras actualizadas de la prevalencia de esta problemática en el país, un estudio comparado de la Universidad de Valencia indica que Colombia junto a Perú y Argentina tienen las tasas de prevalencia de ciberacoso más altas de la región oscilando entre un 30% y un 40% (3).

De acuerdo con Child Helpline International, de los 732.768 contactos por situaciones de violencia efectuados en 2017, el 26% estaban relacionados con situaciones de acoso y el 4%, con ciberacoso. Los contactos por ciberacoso provinieron más de niñas (36%) que de niños (23%) y al parecer, las niñas contactaron más por difusión de comentarios malintencionados y los niños por ser víctimas de extorsión (4).

Prevención

  • Privilegiar estilos de crianza asertivos que conserven la calidez y el afecto al tiempo que mantienen normas y ponen límites a niñas, niños y adolescentes.
  • Mantenerse firme en el cumplimiento de las normas y amable en la construcción de lazos de confianza, haciéndoles saber que entienden que las normas pueden generar incomodidad pero que como padres, madres y cuidadores su rol es hacerlas cumplir.
  • Enseñarles a respetar evitando ser grosero u ofensivo con otros en línea.
  • Conversar con niñas, niños y adoelscentes acerca de quiénes son sus amigos en el colegio, qué cosas hacen juntos, qué sucede en los salones de clase, qué pasa cuando se encuentran fuera del colegio (en fiestas, paseos, el barrio), que hacen cuando se conectan a internet y redes sociales, siempre con una actitud de escucha e interés.
  • Enseñarles estrategias asertivas que le permitan frenar situaciones de ciberacoso hacia ellos o sus pares y darle apoyo a las víctimas.
  • Ayudarles a encontrar estrategias saludables para controlar y expresar la rabia.
  • Si no le permiten participar en sus asuntos mantenga la calma y hágales saber que usted está disponible si necesitan que les ayude en algo.
  • Permanezca disponible para apoyarlos y aclarar sus dudas sin juzgarlos. Acompañarlos en el consumo de contenidos puede ayudar a fortalecer la conexión y brinda oportunidades de conversación significativa sobre temas complejos como sexo y relaciones, violencia o consumo de alcohol y drogas.

Manejo

  • Si encuentra personas que le hablan de forma agresiva o tienen inteacciones hostiles con una niña, niño o adolescente:
    • No elimine las pruebas sin importar lo vergonzosas o dolorosas que parezcan
    • Evite establecer contacto con los acosadores o agresores
    • Tome el control de las cuentas y dispositivos de las niñas, niños o adolescentes afectados mediante el cambio de contraseñas
    • Reporte
      • A las redes sociales a través de sus mecanismos de reporte
      • Al comité de convivencia de la Institución Educativa
      • A las autoridades a través de la línea 141, la línea nacional del ICBF, el CAI Virtual, la App Te Protejo o el sitio web teprotejo.org

 

¿Qué dice la ley?

  • La Constitución Política de Colombia (art. 44) y el Código de Niñez y Adolescencia (Art. 20 Num, 4) señalan el deber de proteger a niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia y el carácter prevalente de sus derechos.
  • la Ley 1620 de 2013 crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, que busca promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad escolar y crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detección y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativas.
  • La Ley 1732 de 2015 reglamenta la implementación de la Cátedra de La Paz en todas las instituciones educativas del país tanto de carácter oficial como privado con el objetivo fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en torno a 3 temas: Cultura de la paz, Educación para la paz y Desarrollo sostenible.

 

Enlaces y recursos:

 

Referencias:

  1. Saldarriaga LM, Mejía JF, Chaux E, Bustamante A, Castellanos M, Jiménez M, et al. Kit PaPaz Para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso. Red PaPaz – ICBF [Internet]. 2014. Disponible en: http://redpapaz.org/intimidacion/
  2. Microsoft. Civility , Safety & Interaction Online – Colombia [Internet]. 2019. Disponible en: https://3er1viui9wo30pkxh1v2nh4w-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/prod/sites/41/2019/02/Digital-Civility-2018_Colombia.pdf
  3. Universidad Internacional de Valencia. Ciberacoso. Aproximación a un estudio comparado: España – Latinoamérica. Investig VIU. 2018;
  4. UN. Poner fin al tormento: enfrentando el acoso de la escuela al ciberespacio [Internet]. Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, editor. New York; 2016. 176 p. Disponible en: https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/documents/publications/ending_the_torment_sp.pdf