DONAR

Maltrato, abuso y trabajo infantil

3 enero, 2020

¿Qué es?

Se entiende por violencia contra las niñas, niños y adolescentes toda acción, omisión, abuso, uso de la fuerza o del poder que se expresa a través de la violencia física, psicológica, sexual y la negligencia, así como a través de las amenazas de tales actos. Se puede presentar en distintos ámbitos y ser ejercida por parte de madres, padres, cuidadores, representantes legales o cualquier otra persona; produce daño y afecta la integridad personal y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. en los casos más graves la violencia contra las niñas, niños y adolescentes puede conducir a la muerte (1–4).

Se puede expresar a través de (1–4):

  • Violencia física: toda acción que a través del uso de la fuerza física, pueda causar dolor, malestar, lesiones, daños a la salud, o al desarrollo de las niñas, niños o adolescentes. Se puede ejercer con partes del cuerpo del agresor (palmadas, patadas, empujones, mordiscos), con objetos (palos, correas, zapatos), con armas, con agentes químicos u objetos que producen quemaduras o a través del castigo físico corporal.
  • Violencia psicológica: toda acción u omisión destinada a degradar, discriminar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de las niñas, niños y adolescentes. Puede ser ejercida mediante humillación, rechazo, generación de temor, aislamiento, permisividad, instrumentalización exposición a violencia de pareja o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental, o el desarrollo personal.
  • Violencia sexual: todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional y aprovechando las condiciones de indefensión, desigualdad y relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
  • Omisión o trato negligente: falta de protección y cuidado mínimo de las niñas, niños y adolescentes por parte de los padres, madres o cuidadores. Se da cuando los responsables del cuidado no protegen de la exposición al peligro, ni atienden, o satisfacen las necesidades básicas de las niñas, niños y adolescentes, teniendo los medios, el conocimiento y acceso a la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la Encuesta de violencia contra niñas, niños y adolescentes, de los jóvenes entre 18 y 24 años en Colombia(5):

  •  El 27% de las mujeres y el 38% de los hombres sufrieron violencia física antes de los 18 años.
  • El 21% de las mujeres y el 10% de los hombres sufrieron violencia psicológica antes de los 18 años.
  • El 15% de las mujeres y el 8% de los hombres sufrieron violencia sexual antes de los 18 años y el 59,9% de los embarazos adolescentes en el 2018 fueron de niñas entre los 10 y 14 años.
  • Durante 2018, los exámenes médico legales por presunto delito sexual practicados a niños, niñas y adolescentes representaron el 87,45 % del total de la violencia sexual. Por cada niño entre los 10 y 13 años víctima de presunto delito sexual se presentan ocho niñas en el mismo rango de edad (6).
  • Las niñas entre los 10 y 13 años presentan el mayor riesgo de sufrir algún tipo de violencia sexual 41,91 % de casos reportados en 2018. Mientras que en los niños el rango de edad de los 5 a los 9 años es el más vulnerable con un 36,47 % (6).
  • Según cifras de la línea virtual de reporte Te Protejo (7), entre enero y septiembre de 2019 se han procesado 1.479 reportes en la categoría de maltrato, abuso sexual y trabajo infantil, estos reportes agrupan un 11,7% del total procesado en el 2019.

Prevención

Prevenir la violencia las niñas, niños y adolescentes requiere:

  • La prohibición de la violencia por parte de padres, madres, cuidadores, docentes y otros funcionarios de instituciones públicas o privadas
  • Promover la disciplina positiva y proteger a los niños y niñas contra los abusos y la violencia dentro de sus familias.
  • Incluir legislación que prohíba el castigo corporal, establezca penas estrictas en su cumplimiento para el abuso sexual, introduzca la exigencia de información y seguimiento para los profesionales de protección y establezca códigos de conducta para personas que trabajen cerca a niñas, niños y adolescentes.
  • Rechazar las pautas y estereotipos de género y de conducta violenta, las relaciones abusivas de poder y cualquier forma de violencia que atente contra la integridad y formación de niñas, niños y adolescentes.
  • Ayudar a niñas, niños y adolescentes a identificar, evitar y, si es necesario, afrontar situaciones potencialmente violentas, enseñándoles las señales de riesgo, las primeras pautas para actuar y cómo reportar a un adulto de confianza cualquier situación que los haga sentir, incómodos, tristes, ofendidos, asustados o agredidos.

Manejo

  • Cuando se conozca de un caso de violencia contra una niña, niño o adolescente se debe poner en conocimiento de las autoridades de manera inmediata en la línea 141, la línea nacional 01 8000 91 80 80 del ICBF, la App Te Protejo o el sitio web www.teprotejo.org
  • Teniendo en cuenta que la protección de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de la sociedad, la familia y el estado; los sectores salud y educación, las comisarías de familia, inspecciones de policía, personerías, entre otras, están en la obligación de actuar de manera inmediata ante una situación de violencia.
  • El ICBF cuenta con un Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados a causa de la Violencia. Disponible en http://bit.ly/ltviolencias

¿Qué dice la ley?

  • La Constitución Política de Colombia (art. 44) y el Código de Niñez y Adolescencia (Art. 20 Num, 4) señalan el deber de proteger a niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia y el carácter prevalente de sus derechos (7). .
  • El Decreto 4798 de define que el Ministerio de Educación Nacional, las Entidades Territoriales y las instituciones educativas en el ámbito de sus competencias deberán realizar acciones para garantizar en los ambientes educativos, un vida libre de violencias para niñas, adolescentes y mujeres.
  • La Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013 que la reglamenta y con las cuales se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, que busca promover y fortalecer la convivencia escolar, la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes y miembros de la comunidad escolar y crear mecanismos que permitan la promoción, prevención, atención, detección y manejo de las conductas que vayan en contra de la convivencia escolar en las instituciones educativas.

Enlaces y recursos:

  • Iniciativa Inspire. Disponible en:
    www.who.int/violence_injury_prevention/violence/Inspire
  • Aprendiendo a ser PaPaz – Crianza. Disponible en: https://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/crianza-educacion/crianza/
  • Te Protejo. Disponible en www.teprotejo.org
  • Disciplina positiva. Disponible en https://www.disciplinaconamor.com/
  • Iniciativa global para erradicar el castigo físico y humillante. Disponible en: https://endcorporalpunishment.org/es/

Referencias

  1. ICBF. LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS , NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SUS DERECHOS INOBSERVADOS , AMENAZADOS O VULNERADOS POR CAUSA DE LA VIOLENCIA. 2017;1–80.
  2. Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia. Actualización 2022. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v7.pdf
  3. UNICEF. Violencia contra niños y niñas en tiempos de Covid-19. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/19611/file/violencia-contra-nna-en-tiempos-de-covid19.pdf
  4. UNICEF. Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021. https://www.unicef.org/lac/informes/violencia-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-en-america-latina-y-el-caribe
  5. Together for girls. Encuesta de violencia contra niñas, niños y adolescentes – EVCNNA 2018 [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/evcnna-presentacion.pdf
  6. INML y CF. Forensis [Internet]. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV). Bogotá; 2018. Disponible en: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60
  7. Red PaPaz – Te Protejo. Informe de Operación Te Protejo – Septiembre 2019. Bogotá; 2019.
  8. Congreso de la República Colombia. Constitución Política de Colombia. Colombia; 1991.