DONAR

Venta de tabaco, alcohol y otras drogas

3 enero, 2020

¿Qué es?

Sustancia Psicoactiva: toda sustancia que, introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Incluye las bebidas alcohólicas y el tabaco (1).

Bebida alcohólica: Producto con una concentración no inferior a 2.5 grados de alcohol etílico, al cual no se le indican propiedades terapéuticas. Licor se refiere a las bebidas que se obtienen por destilación y tienen más de 20 grados alcoholimétricos (2).

Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina – SEAN, Sistemas Similares Sin Nicotina – SSSN y Productos de Tabaco Calentado – PTC o más conocidos como “cigarrillos electrónicos ”, recogen tres categorías: SEAN, SSSN y PTC.

SEAN y SSSN: Son dispositivos que calientan una solución cuyo vapor inhala el usuario. Además, de poder contener nicotina , sustancia altamente adictiva, se encuentran otros productos nocivos para el organismo como el propilenglicol glicerina y metales pesados (níquel, estaño y plomo). Así mismo, diseños y saborizantes que pueden estimular el consumo en estos dispositivos, particularmente en adolescentes (3,4,5).

PTC: Son productos que calientan el tabaco hasta 350 oC mediante un mecanismo alimentado por pilas con el cual producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas que los usuarios inhalan. Además, contienen aditivos no tabáquicos y suelen utilizar aromatizantes.

  • Según la OMS, todas las formas de consumo de tabaco son nocivas, incluidos los PTC (6).
  • 41% de los escolares en el país tomó una bebida alcohólica por primera vez antes de los 14 años (7).
  • 11% de los escolares en Colombia tomó cinco o más tragos de alguna bebida alcohólica por ocasión en el último mes (7).
  • En Colombia, el 13.6% de los escolares entre 13 y 15 años han probado o intentado probar cigarrillos electrónicos (8).
  • Solo el 42% de las niñas, niños y adolescentes del país percibe como gran riesgo el emborracharse (7).
  • El 16.6% de los estudiantes universitarios en el país ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. En los estudiantes de 18 años y menos este porcentaje aumenta al 19.6% (9).
  • Según cifras de la línea virtual de reporte Te Protejo (2), entre enero y septiembre de 2019 se han procesado 84 reportes de intimidación escolar con personas menores de 18 años, estos reportes agrupan un 0,7% del total procesado en el 2019.
 

Prevención

Prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras SPA por parte de niñas, niños y adolescentes requiere que madres, padres y cuidadores les expliquen que:

  • El consumo de alcohol antes de los 18 años trae repercusiones negativas, algunas irreversibles, en el desarrollo cerebral. Esto puede traducirse en afectación en toma de decisiones, memoria, aprendizaje y autocontrol (10-12).
  • Los denominados “cigarrillos electrónicos” contienen sustancias carcinogénicas y metales pesados, algunos de ellos contienen nicotina, sustancia que, además de tener propiedades adictivas, afecta el desarrollo del cerebro adolescente, con potenciales consecuencias negativas en la capacidad cognitiva y la salud mental en el largo plazo (13, 14).
  • Se espera que no consuman bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados o SPA antes de los 18 años.
    Asimismo, resulta fundamental:
  • Eliminar prácticas culturales que favorecen el consumo y que están en contra de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como ofrecerles bebidas alcohólicas o enviarlos a comprarlas, la preparación de remedios utilizando bebidas alcohólicas, así como ofrecerles tabaco, sus derivados y sucedáneos.
  • Abstenerse de fumar en espacios en que se encuentren niñas, niños y adolescentes.
  • Compartir estas decisiones con familiares y amigos y exigir su cumplimiento en celebraciones familiares y sociales.
    Encuentre más recomendaciones de prevención en www.redpapaz.org/alcohol/

Manejo

Cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias, es importante informar de inmediato a la Policía Nacional y en la app Te Protejo o en www.teprotejocolombia.org

  • Venta de alcohol y tabaco a niñas, niños y adolescentes. Recuerde que el vendedor siempre debe pedir la cédula de ciudadanía
  • Suministro de alcohol, tabaco u otras SPA a niñas, niños y adolescentes
  • Presencia de niñas, niños o adolescentes en establecimientos comerciales para adultos (bares, discotecas, casinos, etc.)
  • Consumo de alcohol, tabaco u otras SPA por parte de niñas, niños y adolescentes en el espacio público (parque, plaza, playa o calle)
  • Prácticas de mercadeo y publicitarias de los productores, importadores y comerciantes de bebidas alcohólicas que inciten al consumo de alcohol a niñas, niños y adolescentes.
  • Medios de comunicación que hacen apología al consumo de alcohol y tabaco o que trasmiten los mensajes publicitarios en franjas infantiles
    Encuentre más recomendaciones de manejo en www.redpapaz.org/alcohol/

¿Qué dice la ley?

  • La Constitución Política de Colombia (art. 44) y el Código de Niñez y Adolescencia (Art. 20 Num, 3) señalan el deber de proteger a niñas, niños y adolescentes contra del consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y el carácter prevalente de sus derechos.
  • La Ley 124 de 1994 establece la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a niñas, niños y adolescentes y la Ley 1801 de 2016 define las sanciones por expendio, venta o suministro de este tipo de sustancias a menores de 18 años
  • En cuanto al tabaco y sucedáneos del tabaco, Colombia es parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT de la OMS, adoptado en el país mediante la Ley 1109 de 2006 e implementada a través de la Ley 1335 de 2009 que contempla la regulación del tabaco y los PTC.
  • La evidencia científica no ha determinado que los SEAN y SSSN sean una alternativa de cesación de consumo de tabaco y por ello no tienen registro INVIMA para ser usados como medicamentos ni como dispositivos médicos (15).

Enlaces y recursos:

  • Kit PaPaz para la prevención y manejo del consumo de alcohol por menores de 18 años. Disponible aquí
  • Aprendiendo a ser PaPaz – Prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Disponible aquí
  • Te Protejo. Disponible en www.teprotejocolombia.org

Referencias

  1. Observatorio de Drogas de Colombia. http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas.
  2. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 780 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
  3. Callahan-Lyon P. Electronic cigarettes: human health effects, 2014
  4. Zare S, Nemati M, Zheng Y. A systematic review of consumer preference for e-cigarette attributes: Flavor, nicotine strength, and type. Cormet-Boyaka E, editor. PLoS One [Internet]. 2018 Mar 15 [cited 2018 Jul 27];13(3):e0194145. Available from: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0194145
  5. US Department of Health and Human Services. E-cigarette use among youth and young adults: a report of the Surgeon General, 2016
  6. Organización Mundial de la Salud. Nota informativa sobre productos de tabaco calentados. Mayo 2018.
  7. Ministerio de Salud y Protección Social, “Informe preliminar de resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar y Encuesta Nacional de Tabaquismo”, Colombia, 2018.
  8. Ministerio de Justicia y del Derecho – Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social, Comisión Interamericana para, el Control del Abuso de Drogas -, CICAD/OEA. Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar – Colombia 2016
  9. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria 2016
  10. Bellis MD, Clark DB, Beers SR. Hippocampal volume in adolescent-onset alcohol use disorders. Am J Psychiatry. 2000
  11. Spear LP. Effects of adolescent alcohol consumption on the brain and behavior. Nature Reviews Neuroscience. 2018
  12. Barry AE, King J, Sears C, Harville C, Bondoc I, Joseph K. Prioritizing Alcohol Prevention: Establishing Alcohol as the Gateway Drug and Linking Age of First Drink With Illicit Drug Use. Journal of School Health. 2016
  13. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress. A Report of the Surgeon General 2014
  14. Goriounova NA, Mansvelder HD. Short- and long-term consequences of nicotine exposure
  15. Ministerio de Salud y Protección Social. Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. ABECÉ para profesionales de la salud, lo que debes conocer sobre los cigarrillos electrónicos. 2019.